Acerca de Víctor Iglesias

Víctor Iglesias Castán es un desarrollador de software con 13 años de experiencia profesional, la mayor parte de ellos dedicados al desarrollo de aplicaciones web. Como ese soy yo, pasaré a usar la primera persona.

Nací en Barcelona, España. Después de trabajar unos años como programador por cuenta ajena, en el 2010 me radiqué en Santiago de Cali, Colombia, junto a mi esposa. Ahí fundé mi propia empresa, dedicada a asistir a empresas deseosas de optimizar sus procesos mediante el empleo de las nuevas tecnologías. Paralelamente, en horas intempestivas y fines de semana, trabajé en dos start ups. Desgraciadamente no acabaron de cuajar pero fue una de las épocas de mi vida en que más aprendí. A finales del 2015 regresamos a España. Actualmente trabajo para Signia Technologies, empresa con sede en Barcelona.

Si bien hace 13 años que trabajo a tiempo completo en esto, mi relación con la informática data de antes. Empecé a programar cuando tenía unos 9 años en un Spectrum 128K con el intérprete de BASIC que incorporaba. Por lo tanto y según Edsger Dijkstra, como programador mi mente quedó mutilada sin esperanza alguna de regeneración, lo cual explicaría algunas cosas. Cuando llegué a la adolescencia cambié lo que en aquella época era sólo un “hobby” por otros más adecuados a esta hormonada edad. Volvería a las andadas unos años más adelante. Después del Bachillerato y la Selectividad, en el año 2004 finalicé mis estudios de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI) en Educem.

Empecé a trabajar desarrollando aplicaciones de gestión comercial con Visual Basic, SQL Server y saludables dosis de .NET Cuando la web ya no era sólo el futuro sino también el presente pasé al desarrollo de aplicaciones web. He trabajado en el lado servidor tanto con Linux como con Windows, tanto con Apache como Internet Information Server. Con lenguajes como Visual Basic Script (ASP), Lotus Script, PHP, C#, Template Toolkit… siempre acompañados de líneas de SQL para queries, triggers y stored procedures en Oracle, SQLServer, MySQL, Microsoft Access e Interbase. También Lotus Notes, un sistema documental, no relacional, tuvo su momento. En el lado cliente los omnipresentes HTML, Javascript y algo de CSS. He trabajado con CMS’s propios y con los famosos Drupal y WordPress, con frameworks como Zend o CakePHP. El XML y XSL también han estado ahí, junto al desarrollo de web services RPC, Soap y RESTful. Otras herramientas que me han acompañado y todavía me acompañan son Subversion, Git y Selenium.

Actualmente compagino el trabajo con la carrera de ingeniería informática en la UOC, no porque necesite un título, pues con mi experiencia ya hace tiempo que nadie me pregunta qué he estudiado, sino para adquirir el conocimiento de la teoría que sustenta la informática.

A pesar de ser la informática mi trabajo y tener otras ocupaciones y aficiones fuera de la misma, todavía encuentro tiempo para este blog, donde hablo de diversos temas que me interesan, relacionados directa o indirectamente con la informática.

Víctor en bici

¡En ruta! Sobre esto no escribo aquí.