Acerca de Víctor Iglesias

Víctor Iglesias Castán es un desarrollador de software con 14 años de experiencia profesional, la mayor parte de ellos dedicados al desarrollo de aplicaciones web. Como ese soy yo, pasaré a usar la primera persona. Nací en Barcelona y actualmente resido con mi esposa en Viladecans, un poco al sur de la Ciudad Condal.

Si bien hace 14 años que trabajo a tiempo completo en este sector, mi relación con la informática data de antes. Empecé a programar cuando tenía unos 9 años en un Spectrum 128K con el intérprete de BASIC que incorporaba. Por lo tanto y según Edsger Dijkstra, como programador mi mente quedó mutilada sin esperanza alguna de regeneración, lo cual explicaría algunas cosas.

En la adolescencia me empecé a interesar por el dibujo, la ilustración y la pintura, dejando temporalmente aparcada la informática. Aunque soy más «backend developer» que «front», creo que lo aprendido en esta época me proporciona cierto criterio para opinar sobre el diseño gráfico de una web. Unos años más adelante volvería a las andadas: Después del Bachillerato y la Selectividad, en el año 2004 finalicé mis estudios de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI) en Educem.

Al finalizar los estudios, trabajé desarrollando aplicaciones de gestión comercial con Visual Basic, SQL Server, Access, Interbase y aplicaciones web con Internet Information Server en ASP. Cuando la web ya no era sólo el futuro sino también el presente, logré pasar definitivamente al desarrollo en entornos LAMP de aplicaciones y páginas web, Intranets, web services RPC, Soap y RESTful.

En PHP he trabajado tanto con frameworks propios de la empresa como con Zend Framework, Cake PHP y Symfony. Estas aplicaciones iban acompañadas de sus respectivas bases de datos relacionales, implementadas en SQL Server, Oracle y, muy especialmente, en el omnipresente MySQL. Puntualmente he empleado el gestor de bases de datos documentales Lotus Notes. Frecuentemente me he encargado del diseño de la base de datos, tema que siempre me ha interesado, y he implementado triggers y stored procedures cuando ha sido necesario.

En el lado cliente los omnipresentes HTML, Javascript, jQuery y algo de CSS. Últimamente estoy aprendiendo a balbucear npm con Yarn. Alguna que otra manipulación de XML mediante XSL también ha caído. Para el control de versiones me ha acompañado Subversion y en los últimos tiempos Git. Para el testeo de las webs trabajé con un equipo donde usábamos Selenium, implementando los tests en C#. También he programado tests mediante PHPUnit, aunque no tanto como me hubiera gustado pues a veces las empresas consideran el testeo como algo secundario.

Durante todos estos años he ido aprendiendo acerca de la configuración básica de servidores, inicialmente en Windows para después pasar a Linux: Usuarios, grupos, permisos y los servicios habituales en un servidor web: Apache y MySQL. Linux se convirtió en mi sistema operativo favorito desde bastante antes que diera el salto a toda clase de dispositivos.

Actualmente compagino el trabajo con la carrera de ingeniería informática en la UOC, no porque necesite un título, pues con mi experiencia ya hace tiempo que nadie me pregunta qué he estudiado, sino para adquirir el conocimiento de la teoría que sustenta la informática.

A pesar de ser la informática mi trabajo y tener otras ocupaciones y aficiones fuera de la misma, todavía encuentro tiempo para este blog, donde hablo de diversos temas que me interesan, relacionados directa o indirectamente con la informática.

Víctor en bici

¡En ruta! Sobre esto no escribo aquí.