El futuro es de Javascript

El gran ruido de la invasión en el lado servidor de Javascript empezó en el año 2009 con Node.js: no era el primer proyecto que lo intentaba pero sí el primero que lo lograba, y su logro aportó más que poder disponer del mismo lenguaje en el cliente y en el servidor. Por otro lado, sobre las posibilidades que ofrece actualmente Javascript en el navegador gracias a los compiladores JIT, ya he hablado en otro artículo.

Aunque el creador de Node.js, Ryan Dahl, abandonara su proyecto hace ya años, dejando de lado la web para pasar a proyectos más interesantes de Machine Learning, afirmando que Go es una mejor herramienta para servidores web con gran volumen de carga, creo que la inercia que tiene Javascript a día de hoy, le garantiza el dominio en los próximos años.

Desde luego que Javascript dista de ser un gran lenguaje de programación, pero la historia de la informática está plagada de casos en los que no se impuso lo que técnicamente era mejor, pues pesaron más factores relacionados con el mundo de los negocios. En mi opinión, el impulso que está cogiendo Javascript en los últimos años, hará que la palabra de moda en el personal de recursos humanos sea “Javascript”. Si trabajas en la industria deberías tenerlo en cuenta.

Encuesta stackoverflow 2018

Tecnologías más populares en la encuesta de Stackoverflow del presente año.

Por supuesto, los programadores en lenguajes “tradicionales” del lado servidor, como PHP, Java o Python, van a seguir teniendo trabajo los próximos años, aunque sólo sea, en el peor de los casos, por los millones de líneas de código en producción que alguien va a tener que seguir manteniendo; aunque a día de hoy no creo que se llegue a ese extremo; seguro que -todavía- se desarrollarán proyectos nuevos en estos lenguajes.


Editado el 18/4/2018:

Google Brain ha llevado a Javascript su librería de TensorFlow: TensorFlow.js Es decir, llega a los navegadores, y por lo tanto a los ordenadores, móviles y tablets, el machine learning y las redes neuronales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.