Javascript ya no es un lenguaje de juguete

Hace años que Javascript ya no es un lenguaje de juguete con el que manipular con Dios y ayuda el DOM del navegador1 y para muestra un botón, ¡pero qué botón!

Emulador de PC con Javascript

También incorpora una versión reducida del compilador gcc

Se trata de un simulador de PC desarrollado en Javascript que puede ejecutarse perfectamente en tu navagador. Concretamente emula un procesador 486 (sin coprocesador matemático), RTC (reloj interno), puerto serie, disco duro, etc.

Además el emulador no viene solo sino que incorpora un Linux (Kernel 2.6.20) y una versión del compilador GCC que el mismo programador del emulador creó: Tiny C Compiler. Se trata de una versión mucho mucho más ligera y rápida que el compilador original.

El genial autor de esta obra es el francés Fabrice Bellard. Es un su web podéis encontrar otras muestras de su genio.

Desde que en 2008 los navegadores empezaron a incorporar compiladores JIT en vez de interpretar el código Javascript, la velocidad de ejecución dio un enorme salto. A medida que van mejorando (hoy en día son capaces incluso de optimizar código) siguen reduciéndose los tiempos. Esto ha dado más alcance a Javascript, por ejemplo Node.js funciona mediante una implementación en el lado servidor del compilador JIT para Chrome llamado V8.

Eso sí, a pesar de todas las librerías y software que ha crecido entorno a este lenguaje, y a pesar de su evolución, sigue teniendo características que hacen difícil la vida del programador:


1 Posiblemente las dificultades más que ser debidas a carencias de Javascript lo eran por los bugs de los navegadores a la hora de manipular el Document Object Model y a las diferencias entre ellos para implementar su manipulación (o el estándar no era muy concreto o era ignorado donde convenía implementarlo de otra manera, no lo sé). En todo caso, sobre Javascript recaían parte de las culpas con el consiguiente desprestigio.

Un pensamiento en “Javascript ya no es un lenguaje de juguete

  1. Pingback: El futuro es de Javascript | Víctor Iglesias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.