En PHP un sistema de plantillas es prescindible

Si bien es cierto que PHP hace muchos años que dejó de ser un sistema de plantillas tampoco me parece que necesite implementar un sistema de plantillas de forma imperiosa. En su origen, PHP era un sencillo lenguaje, cuyo intérprete programó en C Rasmus Lerdorf, destinado a implementar su página personal, de ahí el acrónimo Personal Home Page. Mucho ha llovido desde entonces y hace tiempo que PHP es un lenguaje orientado a objetos bastante potente con muchas librerías a su disposición. A pesar de ello, un motor de plantillas me parece una sobrecarga innecesaria y mucho menos me convence el razonamiento de querer dotar al lenguaje de una especie de aura de seriedad. En casos concretos hace más bien que mal, pero hay 2 razones por las que en muchos casos me parece prescindible.

Primera: Un sistema de templates añade una sobrecarga no despreciable. El entorno más frecuente para PHP son los servidores web compartidos que alojan diversas webs. Los costes de alojamiento son reducidos por la poca carga que supone PHP, tanto en tiempo de CPU como RAM consumida. Poner en esos servidores mastodontes como Symfony tiene su peaje. El patrón MVC es conveniente, la sobrecarga no, y la V de vista no implica usar plantillas. Más sobre esto en mi segunda razón.

Hace ya años que PHP es usado también en grandes aplicaciones web, con miles de usuarios conectados simultáneamente y cuyo alojamiento no alcanza en un sólo servidor sino que se requiere de una server farm. Trabajé en una empresa así y recuerdo que la competencia de dicha empresa había apostado por Java, un lenguaje más “serio” (más empleado a nivel corporativo). El gasto en servidores de esa empresa multiplicaba en varias veces el de la nuestra y cuando se llega a cierto volumen los costes dejan de ser despreciables y empiezan a marcar diferencias. Que PHP, a diferencia de Java, no necesite ingentes recursos para declarar un simple entero es una poderosa razón por la que barrió a Java de la web.

Segunda: Algunos argumentan que PHP es demasiado “parlanchín” para ser empleado en la vista pero no estoy de acuerdo. Puede (o no) que esto:

{foreach $foo as $bar}

Sea mejor que esto:

<?php foreach($foo as $bar){ ?>

Pero es idéntico a los “short tags” que PHP sigue permitiendo. Además, PHP dispone de una sintaxis alternativa para las estructuras de control:

<? foreach($foo as $bar): ?>

Esto también es objeto de crítica:

<?php echo htmlspecialchars($var, ENT_QUOTES, 'UTF-8') ?>

¿Por qué no usar esto?

<?=htmlspecialchars($var, ENT_QUOTES, 'UTF-8') ?>

Para que nadie sufra del síndrome metacarpiano podemos encapsular en algún helper esa función, como hace CakePHP:

<?=h($var) ?>

La función sería algo así:

function h($text)
{
return htmlspecialchars($text, ENT_COMPAT | ENT_HTML5, 'UTF-8');
}

Así mismo se pueden crear fácilmente otras funciones para agilizar la programación de las vistas.

También se argumenta que diseñadores y maquetadores no tienen por qué saber acerca de temas de seguridad como los ataques XSS y CSRF y que para que ellos puedan programar las vistas con seguridad debe implementarse un sistema de plantillas. En estos casos sí sería necesario usarlo y sólo añadiría lo siguiente: he conocido muchos diseñadores y no he visto ninguno interesado en programar en el lado servidor. Iría más lejos: no he conocido ninguno interesado en programar. A lo sumo, sí en aprender Flash en sus años buenos. Frecuentemente, ni tan siquiera Javascript, a pesar de incluir ficheros en sus diseños. Obviamente les interesan las funcionalidades que aporta pero en general no están interesados en saber cómo funciona. En la industria que yo conozco, programar las vistas acaba siendo trabajo también del programador y éste sí conoce (o debería) las implicaciones de seguridad. Si en la empresa los diseñadores sí están por la causa sí sería conveniente usar un sistema de templates.

Otras casos en los que puede ser interesante usarlo es cuando se requiere una sandbox con un susbset de las funciones propias y/o de PHP. Por ejemplo si el usuario desde el back end ha de poder acceder a arrays con datos y a ciertas funciones para transformar y operar esos datos. Para estos casos hay sistemas de templates como Twig que proporcionan una sandbox y sería razonable usarlos en vez de reinventar la rueda programando uno propio.

A pesar de no ser necesario un sistema de plantillas en la mayoría de aplicaciones web, ya consiguen hacer negocio con ellos. ¿Necesidad real o creada?

Un pensamiento en “En PHP un sistema de plantillas es prescindible

  1. Totalmente de acuerdo. Enseñarle a un diseñador web que en vez de poner tenga que poner {{ $saludo }}… vamos! tiene que ser muy tonto para no aprender el primero luego de hacerlo 2 o 3 veces. Además quien hace utilizado MVC sabe que con las plantillas rompe todo el patrón ya que los if se ponen en las vistas (plantillas) y no en los controladores.
    Twig, Smarty, etc significa aprender otro lenguaje y nuevas sintaxis. En fin… innecesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.