Difícilmente habrá inmunización cuando empiece el verano

En los últimos meses se ha vendido la esperanza de que una vez llegue la vacuna esta pandemia será historia, a más tardar llegado el verano, pero esta idea parece que no pasa de las buenas intenciones si hacemos un elemental cálculo matemático. A continuación, se verá el caso concreto de España pero fácilmente podrá el lector extrapolarlo a su país.

vacunas covid-19Como sabemos, la población de España es de algo más de 47 millones. Si se vacuna al 70% de la población se puede considerar a la población inmunizada, por lo que debemos vacunar a 33 millones de personas. Como las vacunas que se están distribuyendo requieren doble aplicación, estamos hablando de 66 millones de dosis. De aquí al verano faltan algo menos de 5 meses, que puede redondearse a 5 exactos para estos cálculos a grosso modo. En consecuencia, deben aplicarse 440.000 vacunas diarias, todos los días de la semana sin descanso, empezando por la población de riesgo y el personal sanitario.

A los problemas de producción que ya estamos observando en estos días, por una lado se suma el reto logístico y de almacenamiento de unas vacunas que deben conservarse a temperaturas muy bajas; por el otro el de tener suficiente personal capacitado. Incluso si no se produjeran las dificultades de acceso al número suficiente de vacunas que estamos padeciendo actualmente, estos dos otros problemas ya hacen de por sí poco realista esperar poder finalizar la campaña de vacunación cuando empiece el verano.

Si sólo se aspira alcanzar al 50% de la población para poder considerar que está inmunizada, sería necesario aplicar 47 millones de dosis, cifra también muy difícil de alcanzar en tan solo 5 meses, pues serían necesarias 313.333 vacunaciones diarias. Al no ser que aparezca alguna vacuna monodosis, con las vacunas que ahora mismo existen los tiempos no serán tan breves.

Por si fuera poco, parece ser que la inmunidad que proporciona las vacunas no es de por vida sino que tiene un tiempo limitado a «8 meses o más«, por lo que no es descartable que cuando todavía no se hayan finalizando las vacunaciones dejen de ser inmunes los primeros en recibirla.

En definitiva, no parece que esta pandemia esté a punto de pasar a la historia, más bien parece que si bien esa luz al final del túnel es visible, lo es a lo lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.