Servicios web para fuentes

Algo que da algún que otro dolor de cabeza cuando implementamos el aspecto visual de una web es la maquetación, es muy difícil conseguir que la misma web se visualice igual en todas las posibles combinaciones de navegadores, sistemas operativos y resoluciones de pantalla. A solucionar uno de estos puntos oscuros vienen las fuentes web. Como no todos los sistemas operativos disponen de las mismas fuentes, podemos indicar al navegador mediante los estilos fuentes alternativas para que, en caso de que el sistema operativo no disponga de una, pueda recurrir a otra:

font-family: "Lucida Grande","Lucida Sans Unicode", sans-serif

Con esta indicación el sistema primero intentará usar Lucida Grande, frecuente en los Mac, en caso de no disponer de ella, como ocurre en los Linux y Unix, recurrirá a Lucida Sans Unicode, si tampoco dispone de ella recurrirá a Sans-serif. En caso de no disponder de ninguna de las fuentes indicadas recurrirá a la que el sistema tenga por defecto.

Un problema derivado de esto es que el tamaño de cada familia de fuente es distinto así que el mismo texto podría ocupar más o menos espacio en función de la fuente escogida, pudiendo llegar incluso a que el texto se desborde y “quiebre” la página o una parte de ella. Una solución a esto sería usar sólo fuentes “seguras”, pero un sitio hecho exclusivamente en Arial y Serif sería algo aburrido, ¿verdad?

Por suerte, disponemos de servicios web que nos proporcionan fuentes para que estas se vean igual en todos los sistemas, aquí pueden ver una tabla bastante completa de empresas que ofrecen estos servicios.

El único servicio gratuito que conozco a día de hoy es el de Google. He aquí un ejemplo para ilustrar el sencillo uso de Google Fonts:

<link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://fonts.googleapis.com/css?family=Tangerine" />

Incluimos en nuestra web esta hoja de estilos generada en un servidor de Google y pasamos como parámetro la fuente que queremos importar: Tangerine. A partir de ahora es una fuente más que podemos usar en nuestra web, por ejemplo creamos un estilo llamado “googleFont”:

.googleFont {
font-family: 'Tangerine', serif;
font-size: 40px;
}

Y lo aplicamos donde deseemos:
Ejemplo de la Google Font Tangerine
En la documentación de Google tenemos toda la información sobre la importación de fuentes.

Estoy esperando poder empezarlas a usar en mi próximo proyecto. Será en el “duro” mundo de los entornos de producción donde realmente podré poner a prueba el sistema.

Actualización 29/06/2011:

Hablando sobre Google Fonts con otros desarrolladores me han dicho que no les gusta la idea de alojar contenido que el sitio web necesita en servidores ajenos: ¿qué pasaría si el servidor se cayera? Bien, que los server racks de Google se caigan es algo que pocas veces se ha visto pero por si desconfiamos Google nos permite descargarnos los .ttf y alojarlos en nuestro servidor. En las fases iniciales del desarrollo podemos trabajar con los ficheros alojados en los servidores de Google y una vez finalizado el sitio los movemos a nuestro servidor.

Google nos da otra razón a favor: han aumentado las fuentes. Aquí está la versión 2 de la librería.

2 pensamientos en “Servicios web para fuentes

  1. Pingback: Ya estamos haciendo servir Google Fonts en VIC Services | VIC Services

  2. Pingback: Ya estamos haciendo servir Google Fonts en VIC Services | VIC Services

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.