Hoy en día la promoción de nuestro sitio en redes sociales puede aportarnos más del 20% del tránsito a nuestra web. La supremacía que hasta hace poco tenían los buscadores o mejor dicho el buscador, Él, Google, se ha ido debilitado a medida que el uso de las redes sociales ha ido en aumento. Tanta es su importancia que Google, después de dos fracasos consecutivos llamados Wave y Buzz, vuelve a intentarlo una vez más con Google+. Si la copia es la mayor adulación, sin duda Google adula a Twitter, Facebook, LinkedIn y demás redes aun a costa de todo lo que ha invertido en su buscador.
Eso sí, yo no recomendaría usar Facebook y/o Twitter como los medios para dar a conocer su negocio en Internet y relacionarse con sus clientes sino como unos medios que se añaden a los buscadores para atraer los clientes a la web de su empresa.
Mientras voy repitiendo una y otra vez esto aquí ha estado mi pobre web sin volverse social. No fue hasta hace unos pocos meses que incorporé el botón de Twitter y hace poquito que le agregamos el botón «+1» de Google. Si se está preguntando dónde está el botón «Me gusta» de Facebook le respondo que lo tengo bajo observación después de ciertas polémicas sobre el botón y la privacidad de los usuarios.
Por cierto, un detalle que me molesta de los botones de Twitter, Facebook y Google+ es que no son XHTML Estrict. En el link de Twitter añaden sus propios atributos como «data-count» o «data-via». También Google parece que pretenda reinventar el HTML con atributos como «data-annotation» o «data-size». Por supuesto lo podemos solucionar mediante el empleo de Javascript, pero ya saben: «en casa del herrero… «. A ver cuando encontramos un huequito en la agenda…