Ventajas de los Unix-like para un profesional

Primero permítanme definir quien está a cada lado. Los Unix-like son todos los sistemas operativos Unix, por ejemplo OS X, FreeBSD, OpenBSD, Solaris… En este lado también pongo a Linux, aunque no sea exactamente un UNIX pues la licencia GNU significa “GNU’s not Unix” y una distribución Linux es básicamente el kernel de Linux más las herramientas GNU. Por otro lado… Windows, ¿es que hay alguno más? 🙂

Los Unix-like tienen la ventaja de que nos permiten optimizar esfuerzos pues los conocimientos adquiridos con ellos no caducan. Incluso conocimientos adquiridos en los años 70, antes de que surgieran los ordenadores personales o los modernos lenguajes de programación, siguen siendo válidos hoy en día. El equivalente en historia a 40 años en tecnología serían muchos siglos. En un mundo tan cambiante, donde en menos de una década todo cambia, Unix es la única constante de la que tengo constancia. El lenguaje C, las llamadas al sistema, los comandos, las “pipes”… ahí están desde el principio de los tiempos con pocas variaciones, así como su filosofía, probablemente la responsable de que haya podido sobrevivir tantas décadas.

Los desarrolladores y administradores de sistemas del otro lado siempre tienen que estar pendientes de lo que la compañía propietaria decida. Por ejemplo a finales del año pasado a todos los desarrolladores .NET les preocupó el anuncio de que se enfatizaría HTML y Javascript  como plataforma de desarrollo para Windows 8. ¿Iba .NET a ser extinguido? ¿Y todo el tiempo que le dedicaron y títulos oficiales de Microsoft pagados a precio de oro? Al final parece ser que la Runtime va a ser cambiada a COM y si los programadores .NET no quedan tirados es porque será accesible desde C/C++, .NET, etc. Aunque no sería la primera vez ni la última que una empresa deja abandonados a su suerte a los especialistas en alguna de sus tecnologías. ¿Qué pasaría por ejemplo si Sun abandonase Java? Tres años atrás me habrían tildado de loco por el mero hecho de plantear la posibilidad. Ahora las tecnologías de Sun pertenecen a Oracle, quien adquirió a la primera. ¿Qué futuro reserva Oracle para MySQL y Java? El que más le convenga a sus accionistas, obviamente.

Desde una perspectiva más general, las soluciones tecnológicas de Microsoft, Sun y demás enmascaran el problema solucionado detrás de otros problemas. Un profesional en una de esas soluciones tecnológicas es experto en solucionar esos problemas, pero si desconoce el problema principal, el problema que tecnologías como Java, .NET o Windows Server 200X quieren solucionar, al ser reemplazadas esas soluciones por otras el profesional tiene que partir otra vez, casi de cero, a aprender el reemplazo a la vieja solución y pagar de nuevo certificaciones que cuando proceden de grandes multinacionales son siempre costosas.

Nunca he odiado a Microsoft, algo bastante extendido entre los seguidores de las soluciones open source, bien al contrario le reconozco su gran labor de sacar la informática de las grandes multinacionales, bancos, ejércitos y grandes universidades y llevarla a los hogares, escuelas, oficinas y universidades, algo que les agradezco como esperan: pagando las licencias del software suyo que utilizo, básicamente Windows. Ahora bien, por el futuro de mi carrera profesional, prefiero soluciones open source como muchos de los Unix-like que existen ahora mismo y recomendaría lo mismo.

2 pensamientos en “Ventajas de los Unix-like para un profesional

  1. Pingback: Vuelvo a Debian | VIC Services

  2. Pingback: Vant MiniMoove 11,6" Pentium N4200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.