Cómo alargar la duración de la batería en un portátil con Linux

Batería bajaDesde sus inicios y hasta hoy los portátiles, como todos los ordenadores, han ido incorporando un hardware cada vez más potente que conlleva un aumento del consumo energético. A pesar de que se sigue logrando que un elemento de hardware en su versión para portátiles tenga un menor consumo que su equivalente para ordenadores de sobremesa y de los avances en la capacidad de las baterías, no se ha logrado aumentar la duración de la batería, más bien ha sido al contrario.

El software, concretamente el sistema operativo, también está involucrado y es clave en el aumento de la duración de la batería. Así como Windows entra en modo de ahorro de energía cuando el equipo se alimenta de la batería, podemos lograr lo mismo con Linux. Para ello existe el paquete Tlp, disponible para las distribuciones Ubuntu, Mint, Arch, Fedora, Debian y Gentoo. Veamos como se instala en Ubuntu o cualquier otra distribución que use el sistema APT:

sudo apt-get install tlp tlp-rdw
sudo tlp start

Con tan sólo estas dos líneas en la shell ya está instalado y se iniciará cada vez que arranque el equipo. Para asegurarnos de que está correctamente instalado podemos usar la siguiente orden:

tlp-stat -s

Si todo ha ido bien debe devolver algo parecido a esto:

--- TLP 0.8 --------------------------------------------
+++ System Info
System = Notebook Not Applicable W51PU
BIOS = 5.12
Release = Ubuntu 16.04.3 LTS
Kernel = 4.10.0-37-generic #41~16.04.1-Ubuntu SMP Fri Oct 6 22:42:59 UTC 2017 x86_64
/proc/cmdline = BOOT_IMAGE=/boot/vmlinuz-4.10.0-37-generic.efi.signed root=UUID=20661533-13a9-49ec-8c9e-e4e601699661 ro quiet splash vt.handoff=7
Init system = systemd

+++ System Status
TLP power save = enabled
power source = AC

Además Tlp es una manera muy sencilla de tener el equipo configurado para una bajo consumo de energía sin necesidad de entender los aspectos técnicos. Tan es así que no es necesario pelearnos con sus opciones de configuración pues la configuración que lleva por defecto es suficiente: podemos instalarlo y olvidarnos.

Ya para finalizar, doy un pequeño tirón de orejas a Pcubuntu.es, quienes me vendieron este equipo sin ninguna herramienta para economizar la batería. Después de instalarla la duración de la batería ha pasado a ser el doble. Además de crítica a la empresa, sirva esto también como ejemplo para el lector del ahorro que supone tenerla instalada. Sin duda debería venir incorporada pues es a lo que otros sistemas operativos nos han acostumbrado a todos los usuarios, ténganlo en cuenta señores de Pcubuntu.es

Un pensamiento en “Cómo alargar la duración de la batería en un portátil con Linux

  1. Pingback: Vant MiniMoove 11,6" Pentium N4200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.