Google en las mismas prácticas que Microsoft

Los que ya tenemos unos años recordamos las “browser wars” entre Internet Explorer de Microsoft y Netscape de Netscape Communications. En aquel entonces Microsoft, que ya era acusada de monopolio, fue también acusada de competencia desleal por vender todas las versiones de su sistema operativo Windows con su navegador instalado por defecto. Recuerdo también que por aquel entonces alguien tuvo sus cinco minutos de gloria al mostrar que no era posible desinstalar Internet Explorer sin dejar inservible el sistema operativo.

Microsoft tuvo que afrontar juicios que iban desde demandas multimillonarias a la demanda por monopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Para salvarse de esta última, la más grave pues amenazaba de dividir la compañía en varias, inyectó dinero en la moribunda Apple para que pudiera seguir existiendo una alternativa, aunque mínima, pero eso ya es otra historia. Paralelamente a estas demandas, habían juicios paralelos donde diferentes comunidades, como la hacker, acusaban a Microsoft de lo peor.

Curiosamente, hoy en día estamos viendo la misma obra pero interpretada por diferentes actores y esta vez el protagonista sale mucho mejor parado del juicio popular y el legal ni existe. Actualmente el ordenador de todos es el móvil (y sus prestaciones son incluso superiores a los ordenadores de la época), Android es Windows, Google Chrome es Internet Explorer y obviamente Google es Microsoft. Apple se interpreta a si misma en ambas partes pero en esta última su papel ha pasado de secundario a estar con los protagonistas.

Continuando con los paralelismos, todos los Android traen por defecto Google Chrome instalado y en ninguna de las versiones de Android donde lo he probado, 4.4 y 6.0, puede el usuario desinstalarlo. Como se puede ver en los siguientes pantallazos, la opción de desinstalar brilla por su ausencia:

Googe Chrome en Android 6.0 Marshmallow

Android 6.0 Marshmallow: Keep in the know, with Google Chrome.

Google Chrome en Android 4.4.2 Kit Kat.jpeg

Google Chrome en Android 4.4.2 Kit Kat tampoco se puede desinstalar, como los buenos virus.

En definitiva, pasan los años y se repite la misma historia con diferentes actores pero esta vez el desenlace en absoluto es trágico para el protagonista. Tal vez sea debido, como comentaba en otro artículo acerca de las prácticas de Google con su Gmail, a que más vale caer en gracia que ser gracioso. Don’t be evil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.