El nuevo Firefox Quantum

Hoy mismo acaba de salir la nueva versión de Firefox: Firefox Quantum, si bien los que usan Developer Edition disfrutan de esta versión desde antes, pues este se actualiza automáticamente a la versión posterior a la “oficial”. Afirman sus creadores que es el doble de rápido que la versión anterior y en cuanto al uso de memoria promete ser un 30% más ligero que Google Chrome.

Ahora bien, es difícil saber si cumple completamente sus promesas de velocidad y consumo de memoria pues ambas cosas dependen de muchos factores como la plataforma donde se ejecuta o los plugins instalados. También afecta la proporción de hojas de estilo, Javascript, HMTL e imágenes según la página donde se hacen los tests: uno podría ser más rápido procesando las hojas de estilo mientras que el otro gana interpretando Javascript. Esto podría ser aprovechado para crear un test aparentemente neutro pero realmente pensado para lucir un navegador sobre el otro.

Por lo que de momento he visto (en Windows, en Linux todavía no he podido probarlo) sí es más rápido. Una diferencia a destacar es que hasta ahora Firefox era un solo proceso monolítico y ha pasado a componerse de varios procesos, al igual que Chrome, aunque el número de procesos no coincide exactamente con el de pestañas.

Parece ser que el entusiasmo que ha generado es alto pues bastantes usuarios afirman que regresan a Firefox después de dejarlo por Chrome. No es mi caso porque nunca lo abandoné, y ahora todavía tengo menos razones para hacerlo, al contrario 🙂


Editado el 26/11/2017:

Ya lo he probado en Linux y en primer lugar debo decir que ha resuelto un grave problema. Desde hace ya un tiempo, en las versiones anteriores, cuando se ejecutaba simultáneamente Youtube en una pestaña (frecuentemente lo dejo reproduciendo música mientras hago otras cosas) y el programa de álgebra computacional WIRIS, al cabo de un tiempo de trabajo, WIRIS pasaba a tener un tiempo de respuesta para cualquier cálculo excesivo. Así mismo, otras ventanas (generalmente sólo dos o tres más) también eran de reacción lenta, aunque no tanto como WIRIS. El consumo de memoria alcanzaba 1.5 GB y cualquier cálculo ponía a sudar los núcleos de este Intel Core I5.

A parte de lo que se podría considerar meramente el arreglo de un bug, más que una mejora de las prestaciones, en Linux también he notado una mejora de la velocidad y un consumo de memoria algo menor. Ahora bien, si siento que la mejora en Linux es mayor que en Windows es porque Quantum soluciona lo que no dejaba ser un error, pues realmente todavía les queda camino para alcanzar a Chrome.

Hasta tal punto era molesto el error, que me tuve que instalar Chrome tan solo para poder trabajar con Wiris cómodamante mientras escucho música. Por lo tanto creo que la nueva versión de Firefox ayudará para recuperar parte, sólo parte, de la cuota de mercado, un mercado en el que a día de hoy Chrome es el rey indiscutible… indiscutible como lo fue Internet Explorer en su momento.


Nota para desarrolladores y hackers:

El add-on “Tamper data“, utilizado tanto en el desarrollo de aplicaciones web como en auditorias de seguridad, no funciona en Quantum. Aparentemente, en Google Chrome no hay nada con las mismas características pues su API no permite a los plugins bajar a este nivel. Desconozco si harán una nueva versión que sea compatible pues lleva 8 años sin ninguna actualización, pero por su gran utilidad, esperemos que sí.

Un pensamiento en “El nuevo Firefox Quantum

  1. Pingback: Adiós a Firebug | Víctor Iglesias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *