Un número real elevado a un complejo

En este tercer y último artículo contesto la pregunta con la que finalizaba el segundo: ¿cómo calcular la exponenciación de un número real a uno complejo?

Si tenemos en cuenta que para cualquier número real, a, se cumple que a = eln(a), por la misma definición de logaritmo, tenemos:

Número real elevado a complejoHasta ahora, en todos los casos que hemos visto, la base era e, y en este artículo hemos generalizado a cualquier base real. Generalizando aun más, para a y b reales1 o complejos, la operación exponenciación, ab , puede calcularse mediante la operación:

Exponenciación generalizada

Si a ∈ ℝ, a > 0


Como anécdota, y desviándome de la temática de estos tres artículos, está el hecho de que a partir de la igualdad a = eln(a) se deduce la derivada de las funciones exponenciales de base a que en el Bachillerato tuvimos que memorizar, pero veamos de dónde viene: Derivada de la función exponencial 1Por la regla de la cadena, tenemos que la función exterior f(x) es ex, mientras que la interior g(x) es ln(a)x, cuya derivada g'(x) = ln(a) pues podemos y debemos ver ln(a) como un número real cualquiera. Por lo tanto, la derivada es:

Derivada de la función exponencial 2La parte derecha de la ecuación es ax pues habíamos establecido que a = eln(a), por lo que finalmente tenemos la receta que nos dieron para memorizar:
Derivada de la función exponencial 3La receta para calcular la integral también la podemos deducir con la la misma igualdad.

Integral de la función exponencial en base a

5 comentarios en “Un número real elevado a un complejo

  1. Pingback: i elevado a i | Víctor Iglesias

    • Sí que explica. Ha dicho cómo se calcula una potencia con exponente complejo basándose en las propiedades de los logaritmos. Llevo días buscando una explicación así en internet y por fin la he encontrado. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.